¿Qué beneficios podría llevar la tecnología a la agricultura? (I)

¿Qué beneficios podría llevar la tecnología a la agricultura? (I)
10th abril, 2017

No es la primera vez que en este blog tratamos los posibles beneficios que el avance de la tecnología conlleva para el campo. Mientras que el de la primera es vertiginoso, el mundo rural se mueve a un paso mucho más lento, aunque los últimos años nos hacen pensar que ambas comienzan a retroalimentarse mutuamente. Cómo lo pueden conseguir es algo que intentaremos explicar en los próximos artículos de este post.

Mapas inteligentes

Hasta hace no demasiado tiempo, el agricultor disponía de los datos que sus conocimientos sobre sus campos y sus sentidos le ofrecían. Algo imprescindible, pero que apoyado ahora por información procedente desde los aires y vista como datos concretos, gana aún más precisión.

Temperatura del cultivo, estado de salud, eficiencia de la luz…todo medible y cuantificable, lo que proporciona al agricultor la información necesaria para complementar sus conocimientos y aumentar o disminuir la producción en función de sus necesidades.

Uso de drones

El ‘boom’ de este tipo de aeronaves no tripuladas no iba a ser ajeno al de la agricultura, que ha encontrado en ellos al aliado ideal para controlar desde el aire el estado de los cultivos. Mediante su uso se pueden tomar fotografías, tanto convencionales como térmicas, para controlar el terreno y recopilar información que anteriormente podía tardar semanas en llegar.

Las decisiones tomadas serán por ello mucho más eficientes, producto de ser conscientes de toda la información disponible sobre el cultivo. Pese a todo, su coste aún es una barrera difícil de sortear para muchos agricultores, aunque el paso del tiempo hará que cada vez sea más accesible.

Rate this post