Cómo hacer un muestreo de suelo

Cómo hacer un muestreo de suelo
16th abril, 2018

Hoy en BeniPlast/BeniTex queremos hablaros de cómo analizar un suelo para estar seguros de que éste es idóneo para llevar a cabo nuestras plantaciones.

Lo primero que hay que hacer es tomar buenas muestras dado que hay una gran diferencia entre la superficie del suelo y el suelo a 60 cm de profundidad. Del mismo modo tampoco será igual si el terreno es llano o está en pendiente.

Es por ello por lo que antes hay que hacer una planificación ya que es muy importante que no mezclemos zonas que tengan texturas o abonos diferentes. El motivo de esto es que se pueden obtener variaciones en los parámetros.

Por cada sub-parcela de la que vamos a extraer una muerta se recomienda que se recojan un mínimo de tres que provengan de diferentes puntos, que estarán bien distribuidos por la zona y que contengan tanto del centro, como de los márgenes y de las partes en pendiente.

De igual forma, y tal y como os decíamos al principio, es relevante que las muestras se cojan a partir de 40 cm de profundidad ya que es más o menos ahí dónde las plantas desarrollan sus raíces. Sin embargo, si el suelo es muy profundo y de fácil penetración es recomendable que las muestras se tomen entre los 60 o los 70 cm.

Una vez que las tengamos todas hay que mezclarlas a conciencia, obteniendo una mezcla final de la que cogeremos, aproximadamente, medio kilo, desechando el resto.

La próxima semana os contaremos qué parámetros del suelo deben analizarse y cada cuánto tiempo es recomendable hacerlo.

Rate this post