Compost: un fertilizante ecológico

Compost: un fertilizante ecológico
15th abril, 2019

El compost es una herramienta básica en la agricultura ya que no sólo es un fertilizante biológico, sino que además mejora las propiedades fisicoquímicas del suelo. Hoy. desde BeniPlast / BeniTex os hablamos de él. 

El compost es materia que ha sido recompuesta mediante procesos de fermentación gracias a la actividad bacteriana y fúngica que se desarrolla en el interior de una pila de compost sumada a la participación de las lombrices y algunos insectos.

Una pila de compost es una montaña de materia orgánica principalmente de origen vegetal. Se puede compostar prácticamente cualquier producto de origen biológico, aunque es preferible no añadir aceites, sales, carne, pescados o mariscos. Así como tampoco se recomienda añadir a la pila de compost deshechos humanos ni animales.

Para maximizar la actividad en la bionta de la pila es ideal que la mezcla incluya materia seca (hojas secas, papel y cartón) y materia húmeda (restos de frutas y verduras, hierba fresca, etc.) en las mismas proporciones. Es recordable remover la pila de vez en cuando y además la pila debe conservar una cierta humedad, pero no tanta que impida que circule el aire en su interior. Todo ello está dirigido a que el proceso sea lo más estable y rápido posible.

Rate this post