Consejos para el trasplante de tus plantas

Consejos para el trasplante de tus plantas
19th mayo, 2016

El traslado de las plántulas a su lugar definitivo desde los semilleros es siempre un proceso muy delicado en el cultivo de plantas, sin importar si son hortalizas u ornamentales. También conocido como trasplante, es una etapa en la que las plantas son aún muy delicadas y un error en el proceso puede dar al traste con ellas, así como convertirlas en presa fácil de plagas y enfermedades. Para saber cuándo está lista, es suficiente con observar si las primeras hojas han germinado. Siguiendo estos consejos no tendrás problemas:

  1. Antes de trasplantar, riega la maceta en la que será plantada (la noche anterior si es posible) y asegúrate de que drena adecuadamente y tiene materia orgánica suficiente.
  2. Haciendo uso de un trasplantador, una pala de trasplantar o un palo haz agujeros en la tierra del diámetro de la base de la plántula.
  3. Cuando procedas a sacar las plántulas de los semilleros, ten cuidado de no dañar las raíces: agárralas por las hojas con mucha delicadeza. No debes quitar la tierra que quede entre las raíces, sino que debes plantarlas tal cual están en su nuevo emplazamiento y cubrir con tierra.
  4. Una vez trasplantadas, es muy importante regarlas. En esta ocasión, lo que debes tener cuidado de no dañar son las hojas y tallos. Eso sí, tampoco te pases de agua: con mojar la tierra es suficiente.
  5. Si puedes elegir la hora del trasplante, las últimas horas de la tarde son ideales para ello dada la poca fuerza del sol en ese momento. También es buena idea dejar a la sombra las plántulas un par de días para que no sufran y se adapten.
Consejos para el trasplante de tus plantas
¡Valora este post!