¿Cuándo se recomienda regar las plantas?

¿Cuándo se recomienda regar las plantas?
17th julio, 2017

Con la llegada del verano, la tarea de regar las plantas pasa de ser algo necesario a convertirse en un deber imprescindible si queremos que nuestras plantas y árboles sobrevivan a las altas temperaturas de la temporada estival. Entre todos los consejos leídos y escuchados en la red, la creencia de que regar por la noche es la mejor opción está muy extendida, y no es una mala recomendación. Sin embargo, en Beniplast-Benitex creemos que siempre es la segunda opción más recomendable.

La mejor opción, de poder elegir, es la de regar la mayoría de plantas en una hora comprendida entre la madrugada y el amanecer, de modo que el agua sea proporcionada antes de que el sol haga acto de presencia en el cielo. ¿Por qué ocurre esto?

  • Ahorramos agua. La transpiración de las plantas se minimiza al ser la temperatura más baja que durante el día, por lo que el agua será aprovechada al máximo por las plantas.
  • Disponibilidad. La actividad metabólica es mayor por las mañanas, lo que aumenta su necesidad del líquido elemento. Por las noches, en cambio, la ausencia de luz solar hace que las plantas no cuenten con apenas actividad, lo que reduce sus necesidades.
  • Evitamos hongos. Al regar antes de la salida del sol, propiciamos que el ambiente no se encuentre húmedo demasiado tiempo, ya que esto es un campo de cultivo perfecto para la aparición de hongos y enfermedades.

Por último, es evidente que la hora menos recomendable para regar las plantas es esa en la que ésta recibe la mayor cantidad de rayos solares. El agua se evaporará rápidamente, lo que ocasionará un gasto inútil de agua que no podrá satisfacer las necesidades de éstas. Además, el sol puede quemar las hojas debido al efecto ‘lupa’ ocasionado por el agua en las mismas.

Rate this post