Cultivos de regadío

Cultivos de regadío
14th abril, 2016

¿Qué son los cultivos de regadío?

Los cultivos de regadío son aquellos tipos de cultivo que necesitan ingentes cantidades de agua para su explotación. Requieren de una gran inversión económica y de la existencia de un conjunto de infraestructuras de transporte. Un ejemplo de este tipo serían canales de regadío, acequias,  y albercas.

Además requieren del uso de una tecnología compleja, como pueden ser los distintos sistemas de riego (aspersores, maquinaría específica para el manejo de aguas, sistemas digitales de control del riego etc.).

maquinaria de regadío

¿Cuando se originó este sistema de riego?

La práctica del regadío se remonta a hace muchos años, cuando el hombre descubrió que utilizando agua de forma “artificial” podía conseguir cosechas mucho más grandes.

Los primeros en crear infraestructuras públicas de regadío fueron los romanos. En la península ibérica, otros pueblos como los visigodos o árabes continuaron instaurando cultivos de regadío.

¿Qué cultivos de regadío son los más habituales?

Los cultivos de huerta son uno de los tipos que generalmente son de regadío, ya que no pueden depender de la estación y necesitan de un aporte constante de agua. Cítricos y flores son otro de los ejemplos de cultivos de regadío, así como el arroz, que necesita abundante agua para su desarrollo.

En otros casos, como la vid o el olivar, puede darse un cultivo en secano o en regadío, aunque en el segundo caso producirá muchísimo más.

regadío de arroz en bancales

Hay cultivos que necesitan más o menos agua en función del tipo de desarrollo, ya que puede ser suficiente con el agua de lluvia o precisar un aporte suplementario a través de tuberías, rociadores o goteros. Obviamente, esto también depende del lugar geográfico en el que se encuentre el cultivo.

Tipos de riego utilizados

En cuanto a los tipos de riego, los más comunes en España son el riego por aspersión, el de tipo automotriz y el localizado o por goteo.

Por aspersión el agua circula a alta presión por las tuberías y un aspersor la extiende por el cultivo; el de tipo automotriz consiste en un sistema de aspersores capaces de moverse por el propio cultivo; y por goteo el agua es distribuida por tuberías a ras de suelo. Existe un cuarto tipo de riego por superficie, donde el agua se reparte por la superficie de la parcela, y está indicado para algunos cereales y huertos familiares.

Si te ha gustado este post, te recomendamos visitar nuestro post todo sobre los usos del azufre.

Cultivos de regadío
2.1 (42%) 10 votes