¿Son los drones y tractores autónomos el futuro de la agricultura?

¿Son los drones y tractores autónomos el futuro de la agricultura?
28th noviembre, 2016

Hasta ahora sólo habíamos oído hablar del impacto que los automóviles autónomos podrían tener en nuestra vida cotidiana. Además de ello, existen otros campos en los que la revolución tecnológica ligada a la autonomía de las máquinas puede provocar cambios sustanciales en la vida de todos aquellos relacionados con dichos ámbitos. Hablamos, cómo no, de lo que puede suponer para la agricultura la introducción sistemática de drones y tractores autónomos.

Según datos del banco mundial, en 2050 la humanidad necesitará producir un 50% más de comida si quiere continuar creciendo al ritmo que lo hace actualmente. Eso, claro está, en condiciones ideales de producción…algo que la climatología y las consecuencias del cambio climático no entienden demasiado bien. Por ello, la introducción de sistemas autónomos integrados en los cultivos parecen la solución ideal al problema de la necesidad de producir cada vez más.

Sin embargo, hacerlo tiene una consecuencia directa: muchísimos puestos de trabajo serían sustituidos por máquinas. El peligro es claro: un tractor autónomo no se coge días de baja, no se agrupa en sindicatos y no entiende de cansancio físico ni demandas salariales. A pesar de ello, las estimaciones de diversas empresas apuntan a una clara dirección, y es el -brutal- aumento de este tipo de tecnología en el campo.

La firma WinterGreen, por ejemplo, afirma en sus estimaciones que el mercado de los drones agrícolas aumentará desde los 494 millones de valor actuales hasta los 3.690 millones de dólares en 2022. Otras como John Deere o Monsanto trabajan ya desde hace tiempo para no perder un trozo de pastel en un escenario que se presupone lleno de cambios en los próximos años. Pero…¿a qué precio?

Rate this post