Parámetros a analizar del suelo (I)

Parámetros a analizar del suelo (I)
23rd abril, 2018

Tal y como os adelantamos la semana anterior, hoy, desde BeniPlast / BeniTex, os vamos a contar qué parámetros del suelo se deben analizar y cada cuánto tiempo.

Comenzaremos hablando de que hay parámetros que son invariables y que, por lo tanto, con analizarlos una vez es más que suficiente. En este sentido nos referimos, en primer lugar, a la textura del suelo.

Con ella es posible saber la proporción de partículas de diferente tamaño que hay en el suelo. Por lo general solemos decir que tenemos suelos gruesos, finos, con mucha arcilla, etc. Lo normal es saber a simple vista qué tipo de suelo tenemos, pero, pese a ello, nunca está demás hacer un análisis de textura con el que tendremos información extra.

Al hacer esto nos encontraremos que los resultados muestran a qué grupo, de los cuatro existentes, pertenece nuestro suelo:

  • Suelos arcillosos.
  • Suelos arenosos.
  • Suelos limosos.
  • Suelos francos.

Por otra parte, otro de los parámetros que no cambia es el pH del suelo. Éste indica si la matera es ácida o básica y su escala de resultados oscila entre 0 y 14, siendo el suelo que más se acerque a 0 es el que tiene un valor más ácido, y el que más se aproxime a 14 lo tendrá más básico. En España hay muchos suelos básicos, aunque también es posible encontrar los ácidos en la parte norte de la península.

También debéis saber que el pH afecta la disponibilidad de nutrientes y al crecimiento de los cultivos, ocurriendo que, los suelos que tengan un pH muy extremo no son muy fértiles debido a que las plantas no dispondrán de los nutrientes suficientes.

En nuestra próxima entrada, para finalizar con el muestreo de suelos, os hablaremos de otro tipo de parámetros: los poco variables.

Parámetros a analizar del suelo (I)
¡Valora este post!