Puntos a tener en cuenta sobre nuevos cultivos

Puntos a tener en cuenta sobre nuevos cultivos
9th agosto, 2016

¿Estás pensando en introducir un nuevo cultivo? Hacerlo es algo que todo agricultor se acaba planteando alguna vez, pero antes de ello se deben tener en cuenta diversos puntos clave que pueden dar al traste con todo el proceso:

  1. Clima. Un agricultor debe ser consciente que el clima de su zona limita los tipos de cultivo que puede introducir, pero también de que éste otorga puntos fuertes en aquellas variedades que se adapten rápidamente.
  2. Mecanización. Introducir una nueva variedad de cultivo no puede significar la adopción de un nuevo sistema de explotación. Por lo tanto, se debe adaptar a las condiciones existentes, que con nuevas modificaciones permitan explotar la nueva plantación. Piensa que si se tiene que invertir mucho en nueva maquinaria, quizá no sea demasiado rentable y haya que valorar su cultivo.
  3. Rentabilidad. Es el más importante de los tres, ya que si el margen que nos deja el nuevo cultivo no es muy elevado en €/ha puede que no sea conveniente proceder. Asimismo, no está de más comprobar si en la zona existe algún comprador potencial o quiénes serán los destinatarios principales antes de realizar la cosecha.

Es difícil encontrar cultivos que realmente cumplan todos los puntos clave explicados, pero el mundo vegetal es tan variado e inmenso que a buen seguro hallarás opciones válidas para tus cultivos.

Puntos a tener en cuenta sobre nuevos cultivos
¡Valora este post!