Clorosis: qué la provoca y cómo se trata

Clorosis: qué la provoca y cómo se trata
17th mayo, 2021

Es muy probable que, en algún momento, hayáis visto que las hojas de vuestras plantaciones han perdido el color verde que las caracteriza y empiezan a ponerse amarillentas. Este efecto se llama clorosis y es algo que suele ocurrir con frecuencia. Hoy, desde BeniPlast  / BeniTex os lo recordamos para que sepáis cómo actuar al respecto.

La clorosis se trata de la carencia de clorofila, que da a la planta el color verde que las caracteriza, e interviene en el proceso de la fotosíntesis.

Si nos fijamos bien cuando se da la clorosis, podemos ver que, en ocasiones, la hoja comienza a perder el color en una parte concreta, pero con el tiempo se extiende. Esto hace que la hoja se debilite y se haga más débil, lo que la hace más propensa a ser atacada por plagas. Es por ello por lo que se puede afirmar que la clorosis puede causar la muerte de la planta.

¿Qué causa que una planta tenga clorosis?

  • Estancamiento de agua.
  • Mal drenaje.
  • Suelo alcalino.
  • Plagas o enfermedades en las raíces.
  • Falta de nutrientes.
  • Acumulación en el suelo de zinc, cobre, fósforo o calcio.

¿Cómo se trata?

Lo primero es conocer el pH concreto del suelo donde hemos plantado. Si la planta está en una maceta, podéis cambiar de maceta a una con una mayor superficie.

De igual forma, habrá que eliminar las hojas afectadas para evitar la contaminación o la muerte de toda la planta. Si el problema lo genera la tierra donde está plantada, debemos descompactar para airear el suelo y que circule mejor el agua.

No obstante, no hay que olvidar que cada cultivo necesitará unos cuidados concretos según el tipo de planta o la época que sea.

clorosis

Archivos

 

Entradas recientes