Es posible que algunos no lo sepáis, pero lo cierto es que usar productos químicos…
Los extractos vegetales nos pueden ayudar a controlar las plagas en nuestro huerto y a fertilizar nuestras plantas y hoy, desde BeniPlast / BeniTex queremos hablaros de como obtener fertilizantes de forma natural.
Básicamente existen tres formas de conseguir fertilizantes naturales:
Infusión: Consiste en sumergir la planta en agua fría y ponerla a calentar a fuego lento y cuando el agua empiece a hervir, tapar y dejar macerar hasta que enfríe.
Decocción: La decocción consiste en dejar a remojo la planta durante 24 horas y luego ponerla a hervir durante 30 minutos a fuego lento y con la tapa puesta.
Fermentación: Consiste en poner a macerar la planta troceada durante 5-30 días, dependiendo del caso y removiendo periódicamente para que se oxigene la mezcla.
Para cada propósito deberás elegir diferentes plantas y utilizar distintos métodos.
Fertilizantes: son muy interesantes los extractos de ortiga, bardana, plátano y salvia. Aunque por internet encontrarás un amplio abanico de soluciones específicas para cada cultivo.
Biocidas: debes tener en cuenta la toxicidad del producto y la posibilidad de ser ingerido por personas y animales, una vez comprobado esto existen muchas soluciones que no entrañan riesgo como el ajo, la bardana, la salvia, la cola de caballo, la ortiga, el rumex, etc.
Aunque, tal y como señalábamos antes, en internet encontrarás muchas soluciones adaptadas a cada plaga.