Los cultivos y la luna (I)

Los cultivos y la luna (I)
26th octubre, 2020

Muchas son las cosas que tienen en cuenta los agricultores cuando se ponen a plantar sus cultivos; algunos de ellos, incluso, se fijan en las fases lunares porque, aunque no lo parezca, éstas influyen. Hoy, desde BeniPlast / BeniTex queremos hablaros de este tema.

Dependiendo de las fases, la luna influirá de una forma u otra en las plantas, tal y como os comentamos a continuación.

Cuarto creciente

Cuando la luna está en cuarto creciente, la luz se incrementa y hace que el desarrollo de las hortalizas sea equilibrado; éste se da tanto en las hojas como en las raíces. Por ello, es buena idea germinar semillas. Lo idóneo es comenzar el proceso un par de días antes y, de esta forma, verás como germinan antes y mejor que en otras fases.

El hecho de que esto sea así es porque las aguas subterráneas se movilizan, lo que puede aumentar la disponibilidad de agua a la que tengan acceso las raíces de las plantas y las semillas que están germinando.

Luna llena

En esta fase, la luz de la luna se sigue incrementando, por lo que vemos que crece el follaje aún más que las raíces. Otro factor a destacar es que el flujo de la savia de las plantas se moviliza por toda la planta, por lo que se podría decir que es una etapa activa.

Por ello, lo más adecuado es hacer trasplantes, aunque se debe evitar realizar esquejes y estacas y, en general, labores que tengan que ver con la multiplicación de plantas. El motivo es que se dificulta el desarrollo de las nuevas raíces.

 

En nuestra siguiente publicación, veremos qué es lo que ocurre con los cultivos cuando la luna se encuentra en cuarto menguante y luna nueva.

luna y cultivos

Archivos

 

Entradas recientes