Que tengamos plagas en nuestros cultivos puede deberse a muchas causas y hoy, desde BeniPlast…
El hecho de poder tener plagas en los cultivos puede ser por diversas causas, algo que hoy, desde BeniPlast/BeniTex, queremos recordaros para que toméis los cuidados oportunos.
Las razones pueden ser muy variadas, y una de ellas puede ser que el suelo sea pobre y esté contaminado. Si éste se ha desequilibrado por malas labores, excesos de fertilizantes químicos, por sobreexplotación o por haber usado herbicidas, fungicidas o insecticidas, se pierde la capacidad de producir plantas que sean sanas. Esto haría que las plagas acudieran con más facilidad.
También encontraríamos que otro motivo sería la destrucción de la vida microbiana, que podría producirse por un abuso de plaguicidas con efectos residuales. No hay que olvidar que la vida microbiana es la que se encarga de la descomposición de la materia orgánica y genera el humus, y, si ésta no está, también podría producirse la aparición de plagas.
Que se de la desaparición de la flora, que la plantación de las especies se haga muy junta, que haya un exceso de humedad o sequía, o que vayan yéndose de forma progresiva los animales o insectos que habitualmente contribuyen a que no haya plagas en los cultivos, también favorece que la plantación se vea afectada por ellas.