¿Qué tipos de riego son mejores en verano?

¿Qué tipos de riego son mejores en verano?
3rd agosto, 2020

En estas últimas publicaciones, varias veces os hemos mencionado el tema del riego, y hoy, desde BeniPlast / BeniTex, nos adentramos más en él porque, cuando se organiza una plantación, es importante que se planifique bien el sistema que vamos a usar, cuándo es más aconsejable regar, o la frecuencia.

A la hora de regar, podríamos distinguir entre distintas formas dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. En este caso, nos vamos a centrar en la estival.

Aquí, dado que las temperaturas son más altas, habrá que regar lo suficiente para que la superficie de tierra quede bien húmeda, pero al mismo tiempo hemos de tener cuidado para que no haya un exceso de agua.

Esto es algo que puede ocurrir dado que mantendremos el suelo cubierto con paja para evitar la evaporación del agua. No obstante, y para hacerlo más sencillo, se puede conectar el sistema de riego unos minutos cada día, si no llueve.

El agua que uses para esto no tiene porqué provenir de un sitio concreto, sino que más bien puede ser de varios, como ríos, pozos, del grifo, un depósito

  • Ríos y arroyos: Se puede tomar agua desde el punto más alto y, con el mismo desnivel, tener la  presión necesaria para regar.
  • Pozos: Suelen ser aguas subterráneas y el agua es mejor que lo extraigamos mediante bombas.
  • Depósitos artificiales: Se sitúan en sitios elevados, a fin de obtener la presión necesaria para regar.
  • Riego por inundación: Es el clásico riego que inunda los surcos y que, además, es muy bueno arrozales, patatas, tomates, etc.
  • Riego por mangueras: Se lleva a cabo mediante la instalación de mangueras rígidas que se entierran.
  • Riego por goteo: Es el método de mangueras o tubos fijos con goteros intercalados cada 30 o 40 cm.
  • Riego por aspersión: Son aparatos que disparan el agua a presión hacia arriba, dando vueltas.
Rate this post