El relevo generacional en la agricultura

El relevo generacional en la agricultura
9th mayo, 2017

La agricultura española es quizá uno de los sectores más envejecidos del país. Los datos recogidos por los últimos informes del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) aseguran que tan sólo el 7% de los agricultores de la Unión Europea tienen menos de 35 años; un 33% tiene más de 60 años y un 50% ya ha cumplido los 50. En cuanto a España, según el informe las cifras son aún peores: tan sólo un 5,3% de los agricultores son menores de 35 años.

En palabras de Ricardo Bayo, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), “en España hay un agricultor joven por cada veinte agricultores mayores de 55 años. La agricultura en España tiene un enorme potencial debido a la diversidad del clima, los terrenos y los tipos de suelo que convierten a nuestro país en algo único”. Así que, ¿por qué tenemos esa tasa de envejecimiento de la población en el ámbito laboral rural?

El coste medio de una hectárea de campo puede ser uno de los principales motivos para que el relevo generacional se produzca. Los últimos datos recogidos en 2014 arrojaban un precio de 10.127 euros, algo difícil de alcanzar por unos jóvenes que sufren un paro cercano al 50%. Los esfuerzos de la Unión Europea estarán dirigidos a mejorar esta situación según se desprende de las palabras de Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, que asegura que “el relevo generacional será una de las prioridades de la Política Agraria Común”.

Rate this post