Roya: qué es y como identificarla en nuestras plantas

Roya: qué es y como identificarla en nuestras plantas
6th abril, 2020

Probablemente, muchos de vosotros sepáis lo que es la roya, pero para aquellos que seáis nuevos en el mundo de la agricultura, es posible que os sea desconocida. Hoy, desde BeniPlast / BeniTex, queremos hablaros de ella.

La roya es un hongo que, frecuentemente, podemos ver en plantas que han sido cultivadas tanto en huertos como en jardines. De hecho, hay cultivos, como el café, el ciruelo o los rosales, en los que puede llegar a ser muy perjudicial si no se elimina.

La enfermedad aparece, mayormente, en la zona aérea de la planta, es decir, en partes como la hoja, el tallo, los frutos o incluso las flores. Los motivos por los que se produce la aparición de la roya son, sobre todo, el exceso de agua, la humedad y el calor en el cultivo. Esto hace que las primeras veces en las que podemos ver la enfermedad sea en aquellos momentos del año en los que abunda la lluvia y las temperaturas templadas y calurosas.

No obstante, por si aún tenemos dudas sobre si nuestras plantas tienen o no roya, será cuando veamos unos puntitos amarillos que aparecen en la parte del haz de la hoja, acompañados de una decoloración de la misma y unos puntos marrones, rojizos o anaranjados sobre el envés de ésta.

Para eliminarla podéis usar un macerado de manzanilla, podréis preparar machacando ligeramente 200 gramos de la planta, que después será puesta en un cubo. A continuación habrá que añadirle 5 litros de agua tibia, tapándolo parcialmente y dejando que la mezcla repose 24 horas antes de aplicarla.

roya enfermedad plantas

Archivos

 

Entradas recientes