Sistemas de regadío: ¿cuántos tipos existen?

Sistemas de regadío: ¿cuántos tipos existen?
24th febrero, 2020

En el ámbito de la agricultura muchos son los sistemas de regadío que se pueden usar para que el agua llegue a los cultivos con totalidad, algo de lo que hoy os queremos comentar desde BeniPlast/BeniTex.

Debido a que hay varios, queremos hablaros de ellos para que vuestras plantaciones tengan el sistema que mejor se adapte, pero para eso hay que tener en cuenta el tipo de cultivo que vamos a hacer y la estación del año en la que nos encontremos.

Los sistemas de regadío son los siguientes:

  • Riego por inundación: El agua, que vendrá de canales creados para dicha función, inunda los surcos o caballones. Este tipo de riego consume mucha agua, por lo que es indispensable que, previa su puesta en marcha, dispongamos de una buena cantidad.
  • Riego por mangueras: Con él se pueden regar los cultivos al gusto. Sólo es necesario que antes se haya hecho una buena instalación de mangueras que sean enterradas rígidas, unas tomas de agua o, en su defecto, grifos con mangueras flexibles.
  • Riego por goteo: Es muy apropiado para lugares con altas temperaturas y, sobre todo, si no se dispone de muchos recursos de agua. Este riego se realiza mediante mangueras o tubos fijos con goteros intercalados cada 30 o 40 cm, goteando únicamente dónde es necesario. Estos goteros cuentan con la ventaja de que pueden programarse, por lo que hay un ahorro tanto de tiempo como de agua.
  • Riego por aspersión: Este último se basa en unos aparatos que disparan el agua a presión hacia arriba, dando vueltas de forma continuada y, por lo tanto, regando un radio que dependerá de la presión del agua.

Esperamos que esta información os haya sido útil y que la pongáis en práctica para la mejora de vuestros cultivos.

Sistemas de regadío plantaciones

Archivos

 

Entradas recientes