Usos del azufre

Usos del azufre
7th abril, 2016

Usos del azufre y utilidades en el sector industrial

A menudo oímos hablar del azufre y de sus usos, en el post de hoy, vamos a contarte que es el azufre y cómo podemos utilizarlo en la agricultura.

¿Qué es el azufre?

El azufre es un elemento químico, que presenta un estado sólido y un color amarillento.  Una de sus principales características, es que presenta un fuerte olor a podredumbre.

El azufre es un elemento que podemos encontrar de forma natural en la naturaleza, sobre todo en regiones volcánicas. Es uno de los productos más efectivos que podemos utilizar en el control de plagas, pero no es su única utilidad. Además, su utilización no tiene apenas efectos en el ser humanos a pesar de ser relacionado comúnmente con el peligro químico, estando aceptado su uso tanto en la producción orgánica como en agricultura ecológica.

¿Desde cuando se utiliza?

El ser humano lo lleva utilizando desde antes del imperio romano. Se ha estado utilizado de formas muy diferentes, desde como remedio a enfermedades,  hasta su uso para blanquear telas. También ha sido un elemento indispensable para la fabricación de pólvora o como material requerido para su uso en técnicas de orfebrería.

Usos  y aplicaciones del azufre en la agricultura

Entre los usos del azufre se encuentra por supuesto el control de plagas y enfermedades de los cultivos. Pero no se limita simplemente a ello. Corregir el ph de los suelos es una de las utilidades más conocidas de este elemento, puesto que con tan sólo 1 kg de azufre podemos rebajar en 1 unidad el ph de un suelo. También actúa sobre ácaros, especies de eriófidos, tetraníchidos y otras familias, oídios u otros hongos.

Debe evitarse su uso, eso sí, sobre manzano, peral y algunas cucurbitáceas. En cultivos, hortícolas, frutales o vid no presenta ningún problema. En España lo encontramos en polvo, adecuado para para jardinería y agricultura a pequeña escala, y líquido, cuyo uso es más común en agricultura profesional. No debe utilizarse con temperaturas superiores a 28º, y es conveniente dejar pasar al menos 21 días antes o después de tratar con aceites minerales.

 

4.2/5 - (108 votos)