Cómo hacer compost

Cómo hacer compost
16th septiembre, 2019
Para hacer compost y ayudar así a nuestras plantaciones, podemos hacerlo nosotros mismos, algo de lo que hoy, desde BeniPlast / BeniTex, queremos hablaros.
Lo primero que tenéis que saber es que necesitaremos desechos orgánicos ricos en carbono, como lo serían las hojas y las flores que caen de las plantas de nuestro jardín o huerta, y también desechos de color marrón. También añadiremos materiales verdes, que son ricos en nitrógeno, y que podrían ser césped, cáscaras de frutas o incluso desechos sin cocinar de verduras.
La tierra será otro de los componentes y es importante que, como mínimo, dispongamos de medio metro cuadrado para tener nuestra pila de compost. Una vez lo tengamos todo, podemos empezar a crear nuestro compost.
Primero pondremos una capa de material marrón como paja, ramas u hojas secas, y su grosor será de unos 10 cm y añadiremos el resto de materiales encima. El segundo será el verde, cuya capa no debe ser más gruesa que la anterior.
Tras estas dos, incorporaremos una fina capa de tierra y pasaremos directamente a la cuarta, que será nuevamente con material marrón, para después mojar todas las capas y añadir una quinta capa, que en este caso volverá a ser de materiales verdes. Posteriormente, pondremos de nuevo otra de desechos marrones y un poco de tierra.
Al final, tenemos que acabar teniendo tres partes de marrón y otras tres de verde y, cada dos semanas, lo recomendable será que les vayamos dando la vuelta por el centro y por los lados y comprobando que la piel del compost sigue húmeda, aunque hay que tener cuidado con el agua.
Más adelante, y si todo va bien, veremos que aparecen lombrices, lo que significa que vamos por buen camino y, en un momento dado, por el centro de la pila veremos que el compost se vuelve negro y suelto, además de tener un olor agradable. 
Os recordamos también que no hay por qué impacientarse ya que el compost puede tardar en estar listo entre 5 y 8 meses.
Cómo hacer compost
¡Valora este post!