Consejos para evitar las plagas del tomate

Consejos para evitar las plagas del tomate
24th julio, 2017

Es muy probable que si te decides a plantar tomates (o eres un avezado experto agricultor en su cultivo), tarde o temprano aparezcan plagas que puedan echar a perder todo lo trabajado. ¿Cómo podemos combatirlas de manera totalmente ecológica?

  • Rotación de cultivos. Para prevenir las plagas, una de las medidas más eficaces es ir rotando los cultivos llevados a cabo sobre una misma tierra. Es decir, si el año pasado en ella se cultivaron hortalizas de hoja, lo adecuado sería utilizarla el siguiente año para el tomate.
  • En línea con el consejo anterior, se deben evitar los monocultivos de una sola planta, ya que así se evita la proliferación de una plaga asociada a un único tipo de cultivo.
  • Mantener un suelo sano, libre de impurezas y equilibrado es fundamental para cuidar la salud de los cultivos. Por ello, se recomienda aplicar siempre una capa de acolchado para ayudar a la tierra a cuidar el nivel de humedad y su temperatura, favoreciendo así su fertilidad.
  • La utilización de fertilizantes destinados a plagas y/o enfermedades acaban por restar fertilidad y calidad al suelo a medio y largo plazo, por lo que termina siendo peor el remedio que la enfermedad. Los remedios orgánicos y la utilización de extractos naturales son mucho más efectivos para la prevención y el tratamiento de las plagas y las enfermedades.
  • Hay que tener mucho cuidado con el agua ya que nunca es bueno encharcar la tierra de un cultivo, aún menos el del tomate. Con el riego por goteo podremos controlar en todo momento la cantidad de agua que recibe, ahorrando además miles de litros de agua al año.

En Beniplast-Benitex somos de la opinión que es muchísimo más fácil y útil el prevenir las plagas que combatirlas a posteriori, ya que una vez adquiridas ciertas costumbres, las plagas lo tendrán mucho más complicado para atacar las plantas del tomate.

Rate this post