El suelo y sus parámetros (II)

El suelo y sus parámetros (II)
21st septiembre, 2020

Tal y como dijimos al final de nuestra última publicación, hoy, desde BeniPlast/BeniTex, continuaremos hablando del muestreo de suelos, centrándonos en primer lugar en parámetros que son poco variables, es decir, los que pueden analizarse una vez cada cinco años.

Comenzaremos comentando la materia orgánica, clave para que el suelo sea completamente fértil. Es fácil saber si tiene bastantes componentes orgánicos, basta con fijarnos en el color. Cuanto más oscuros sea, más materia orgánica tendrán.

Es interesante realizar estos análisis porque la mayor parte de la zona agrícola de España tienen un nivel bajo o muy bajo de materia orgánica, por lo que es necesario poner en práctica algunas acciones con las que incrementarla. Un ejemplo sería aplicación de estiércol en la tierra o de la siembra directa.

También hay que analizar la conductividad eléctrica, dado que permite saber la salinidad del suelo. En los que tengan mucha los cultivos no crecerán correctamente. De hecho, y a modo de curiosidad, hay lugares en el Valle del Ebro en los que tiene que se hace un riego localizado frecuente para poder lavar las sales de la zona de las raíces en frutales.

Los suelos pueden salinizarse por aguas que contengan muchas sales disueltas y una falta de buen drenaje, algo que ocurre con bastante frecuencia en zonas áridas. Esto hace que sea importante calcular en el riego una fracción de lavado.

En zonas de secano, por el contrario, con que se tome una sola medida de la conductividad es más que suficiente.

La semana que viene, y para concluir con este tema, os hablaremos de los últimos parámetros que nos quedan: el fósforo, el potasio, y el nitrógeno.

Archivos

 

Entradas recientes