Micorrizas, biofertilizadores naturales del suelo

Micorrizas, biofertilizadores naturales del suelo
16th agosto, 2022

Hoy, desde BeniPlast / BeniTex queremos hablaros de las micorrizas, unos hongos benéficos que hacen posible que aumente el sistema radicular de una planta ya que, cuando hay convivencia entre raíces y hongos, se ve una mejora de su calidad, tamaño y salud.

Micorrizas: Los biofertilizadores naturales del suelo

Estos hongos, a diferencia de otros que hemos podido comentar, no son malos para las plantas. Es todo lo contrario ya que permiten que se aprovechen mejor los nutrientes del suelo y que los aplicados sean más completos.

Estos hongos son muy comunes y con cualquier micorriza las plantas siempre se verán beneficiadas por el aumento de la absorción de los minerales. Además de esto, son buenos protectores ante hongos patógenos o nematodos. 

Otro punto a favor de las micorrizas es que, con su ayuda, los cultivos soportan mucho mejor las sequías, además de que se disminuye la probabilidad de que tengan enfermedades en las raíces, las plagas y ataques de nematodos, lo que daña mucho las plantas.

Hay que destacar también que hay dos tipos de micorrizas:

  • Endomicorrizas: Es la relación de simbiontes donde las hifas del hongo ingresan en las células de la raíz de las plantas. Por ello, se puede crear un contacto estrecho entre los hongos y las plantas para intercambiar nutrientes. En este tipo el componente fúngico es un hongo perteneciente a los simbiontes estrictos, pero como las relaciones no son específicas, el hongo puede colonizar varias plantas de diferentes maneras.
  • Ectomicorrizas: En este caso las hifas del hongo rodean a la célula de la raíz, pero no penetra en sus paredes celulares. Por lo general, solemos encontrarla en árboles y arbustos que se encuentran en climas templados y climas tropicales. Al darse esta asociación, vemos que los cultivos tienen una mayor resistencia a las fuertes condiciones climáticas. Las mismas pueden ser temperaturas bajas o sequías que pueden tener graves resultados.
5/5 - (1 voto)