Parámetros a analizar del suelo (III)

Parámetros a analizar del suelo (III)
14th mayo, 2018

Como ya anunciamos en nuestra última publicación, hoy, desde BeniPlast/BeniTex damos el cierre al muestreo del suelo al hablar de los últimos parámetros poco variables que debemos analizar.

Comenzamos por el fósforo. Éste es uno de los macronutrientes que los cultivos necesitan para crecer bien. Todo depende de la humedad, de la temperatura del suelo y del tipo de raíces que tenga la planta para poder absorber más o menos fósforo. Este parámetro es bueno analizarlo, aproximadamente, cada cinco años.

También ese periodo de tiempo es el que se aplica para el análisis del potasio. Éste, al igual que el fósforo, resulta muy relevante para el buen crecimiento de la planta. Lo recomendable es que no tenga ni excesos ni carencias de potasio. Si se produjera un incremento de potasio la fruta podría llegar a pudrirse.

Por último os hablamos ahora del nitrógeno, el último de nuestros parámetros que, a diferencia de los anteriores, si varía mucho y, por lo tanto, es aconsejable que se realicen análisis con más frecuencia.

Cuando va a hacerse un análisis de nitrógeno hay que tener en cuenta que se analizan dos fracciones de nitrógeno: el nítrico y el amoniacal. Ésta, como suele ser la más pequeña, no acostumbra a ser necesaria porque, en la mayoría de los casos, basta con analizar el nitrógeno nítrico.

Como os decíamos antes, este parámetro es muy variable y es por eso por lo que se debería hacer un análisis, como mínimo, una vez por año antes de la siembra o nada más terminar el invierno.

Rate this post