Las plantas perennes son aquellas que podemos estar cosechando año tras año. No hay que…
Si hay algo bueno para las plantaciones, es el nitrógeno, algo que puede conseguirse a través de plantas fijadoras. Hoy, desde BeniPlast / BeniTex, os hablamos de ello.
Para que las plantas se desarrollen adecuadamente, los micronutrientes y los macronutrientes son importantes, y uno de estos últimos es el ya mencionado nitrógeno. Éste ayuda al crecimiento de las plantas, que se desarrollen bien las hojas, que se produzcan semillas o que el color sea vivo. Por el contrario, si no hay nitrógeno, es muy probable que observemos signos como hojas pequeñas y amarillentas.
El nitrógeno favorecerá la actividad microbiana del suelo, lo que facilitará que se de la biodisposición de nutrientes para las plantas. Este elemento no se da solo en la atmósfera, también puede darse en las plantas fijadoras, como es el caso de las legumbres.
Gracias a la fijación del oxígeno, la tierra se vuelve más adecuada para el desarrollo de las plantas, lo que nos lleva a decir que éste facilita la biofertilización de forma natural. La razón es que se activará e impulsará la actividad de microorganismos beneficiosos.
De igual forma, también protege las raíces de las plantas ante plagas y enfermedades, los cultivos resistirán mejor las sequías, se aumentará la productividad, las semillas contarán con más posibilidades de germinar, se evitará la erosión de los suelos o se dará una mejor absorción del agua, entre otras.
Por otra parte, si queréis saber qué plantas pueden ayudaros con el nitrógeno, debéis contar con acacias, tréboles, guisantes, alubias, habas, alfalfa, sorgo, avena, cebada, maíz, lentejas, garbanzos, altramuces, musgo o helechos. Si incorporas estas plantas entre tus cultivos y además prácticas las rotaciones, te asegurarás de que la tierra sea más fértil.