Viento: ¿puede dañar los cultivos?

Viento: ¿puede dañar los cultivos?
30th noviembre, 2020

Aunque podamos pensar que no, el viento podría ser un problema para nuestras plantas, tal y como hoy os explicamos desde BeniPlast / BeniTex.

¿Daña el viento los cultivos?

Podría decirse que hay un concepto llamado “capa límite” que se refiere a una capa de aire inmóvil alrededor de la hoja y tiene un espesor que está directamente relacionado a la velocidad del viento. No obstante, también influyen las características aerodinámicas de la hoja (en las grandes la capa límite es de mayor espesor que en las pequeñas).

Esta capa vemos que afecta tres procesos relacionados que interactúan de manera compleja: intercambio de calor entre la hoja y la atmósfera, el pasaje de vapor de agua, y la absorción de CO2.

Es por ello que la intensidad y duración del viento va a tener tanto efectos negativos como positivos, en lo que se refiere a:

  • El balance térmico: el viento contribuye a disminuir la temperatura foliar.
  • La transpiración: se reduce la tasa transpiratoria.
  • La fotosíntesis: mejora la absorción de CO2 al incrementar su turbulencia en torno a la superficie foliar.
  • El crecimiento: diversos estudios dan cuenta de una reducción del crecimiento en árboles clonados, tanto en el tallo como en las hojas.
  • Morfogenéticos: una alteración de los patrones de desarrollo y de crecimiento, conocida como tigmomorfogénesis, reduciéndose la altura del tallo y el incremento del diámetro.

Estos efectos adaptativos varían entre distintas especies, incluso con diferencias entre el día y la noche, y con respecto a las temperaturas. Es por ello que las plantas que crecen protegidas de vientos fuertes, pero con una cantidad moderada en su entorno, ganan mayor altura, vigor y color, mientras que los expuestos tienden a mostrar aspectos más rústicos y menor sensibilidad.

Archivos

 

Entradas recientes