La roya es un hongo que se puede ver muy frecuentemente en plantas cultivadas en…
Desde BeniTex / BeniPlast os hemos hablado en otras ocasiones de los problemas que pueden darse en los cultivos, y hoy queremos centrarnos en uno de ellos: la Roya. Hoy os contamos qué es y cómo se puede prevenir y eliminar.
Es una enfermedad causada por hongos que se da en áreas de las plantas, como sería en las hojas, los tallos, los frutos o las flores. Principalmente aparece por mucha agua, humedad o calor, razón por la que es más frecuente que se de en épocas de lluvia o de temperaturas templadas o calurosas.
Sus síntomas es que se verán puntitos amarillos acompañados de una decoloración general de la hoja, mientras que en su envés se verán puntitos marrones, rojizo o anaranjados con relieve.
Para prevenir la roya hay diferentes formas, como las que os presentamos a continuación:
Es una práctica muy común para poder aprovechar los nutrientes del suelo y prevenir las plagas y enfermedades, además de que es buena idea planificar los cultivos en base a ese tipo de datos.
Si hay un exceso de agua y humedad, es probable que se de una proliferación de la roya. Para evitarlo hay que mantener la parte de las hojas, ramas, frutos y flores sin que haya un exceso de humedad. Por ello es mejor optar por el riego de goteo en vez del aspersor, perjudicando así menos la planta.
Este punto es muy importante por diferentes razones, como que se aprovecha mejor el espacio de cultivo, se mejora la exposición solar, la formación de los frutos y, además, se favorece la aireación, lo que es bueno para prevenir hongos.
Estas plantas si se cultivan en nuestro jardín o huerto son muy buenas para fortalecer y mejorar las defensas naturales de las plantas. De igual, se previene la aparición de hongos. Lo más idóneo es que se apliquen purines elaborados con una de estas plantas.
Si el sustrato o el suelo no tiene un buen drenaje, aunque pongamos en práctica lo anterior, aún pueden aparecer los hongos. Por ello hay que asegurarse de que el agua no se queda estancada en la tierra y de que es absorbida poco a poco. Lo idóneo es el riego por goteo dado que el agua se dosifica en pequeñas cantidades.
En nuestra siguiente publicación os contaremos cómo podéis eliminar la roya.