La sobreexplotación agrícola

La sobreexplotación agrícola
16th octubre, 2017

La sobreexplotación agrícola es un problema generado por el abuso de recursos naturales como el agua, el suelo y las superficies forestales. Suene conocerse como explotación del suelo.

¿Cómo se genera una sobrexplotación de recursos agrícolas?

En el ámbito agrícola, lo que predomina en muchos lugares sigue siendo la agricultura de subsistencia, pero actualmente lo que más se práctica es un modelo de producción de mercancías más que uno dedicado a la producción de alimentos.

En mucho lugares se prima la producción agrícola presente en lugar de tener en cuenta el desgaste y la disminución de la calidad del agua y del suelo que se sobreutiliza, no dando opción a su recuperación.

Esto es un problema debido a que los recursos se ven amenazados por la sobreexplotación agraria que sufren, algo que podría subsanarse si se invirtiera más en agricultura resiliente.

Riesgos y factores de la explotación excesiva del suelo

Existe un riesgo elevado de sobreexplotación agrícola, especialmente en países en vías de desarrollo, donde no existe ningún tipo de legislación para la protección de los recursos naturales, o bien tienen sistemas de gobierno que no priorizan o tienen capacidad para forzar el cumplimiento de estas leyes.

Otro factor que suele añadirse a los problemas derivados por la sobreexplotación agrícola es la contaminación agrícola, generalmente derivada de malas prácticas y el uso de fertilizantes y pesticidas de baja calidad o prohibidos en países con una legislación ambiental más sólida.

Si no se ponen freno a la sobreexplotación de los recursos agrícolas, la continuación en la aplicación de este tipo de producción generará no sólo problemas ambientales, sino otros, cuando cada vez se produzca menos cantidad de productos agrícolas empleando un mayor número de recursos y de menor calidad.

Consecuencias y peligros de la sobreexplotación agrícola

  • Agua: el uso masivo de ésta conlleva, además de la sobreexplotación, la salinización de acuíferos, desecación de lagunas y zonas húmedas, pérdida de biodiversidad… Todo esto se produce a raíz de que el consumo está por encima del 70-80% y los cultivos de regadío no dejan de crecer.
  • Suelo: Se pierden muchas toneladas de tierra fértil cada año por las prácticas de cultivo a suelo desnudo, además de por el urbanismo. Éste último es un problema más grave que perder tierra por motivos de erosión.
  • Biodiversidad: Más del 90% de la biodiversidad agrícola se ha perdido a lo largo del siglo XX y el ejemplo más claro está en el melón. En los años 60 y 70 se localizaron alrededor de 368 variedades y, en la actualidad, apenas si quedan entre 10 y 12. Lo mismo ocurre con otras frutas y hortalizas.

4.5/5 - (80 votos)